Culfreda


Ascensión al Culfreda con Eugenio el 29 de julio de 2013.
Decidimos subir desde el Collado Urdicieto, ya que partíamos desde una altitud superior, lo que suponía menos desnivel, pero luego, al ir subiendo y bajando por la cresta, esta ventaja quedó difuminada, aparte de que, posiblemente fue mas larga que la subida normal desde el valle de la Pez.
Para subir al Pico Urdicieto, tuvimos que bajar un poco y hacerlo por la ladera, muy empinada y con niebla. Al llegar arriba, con el cielo muy nublado y niebla, decidimos dejarlo y bajar, pero empezó a despejar y empezamos a avanzar por la cresta hacia el Puerto de la Madera. Luego por el Puerto de Cauere, pico igual, bajada al collado y trepada al Culfreda. La cresta la evitamos por un camino que flanquea por el lado de La Pez.
Al llegar a la cima, dudamos si hacer los otros 2 tresmiles, las cimas central y norte, pero suponía una hora mas de ida y vuelta, el tiempo estaba muy inseguro y empezaba a ser tarde, así que lo dejamos.
En total fueron 9,5 horas y 1.450 m de desnivel. Las vistas, impresionantes, de las mejores del Pirineo. Hacia el Oeste, el Monte Perdido, La Munia, etc y hacia el Este el Bachimala, Posets, Eristes y al fondo, El Perdiguero y Aneto. Una excursión muy bonita.




El pico Urdicieto con niebla

Una vez arriba, vemos el lago y la Punta Fuelsa

Parece que despeja

Flanqueando Pico Blanco y al fondo el Posets


Puerto de Cauere. Arriba el Pico Cauere y, a la derecha, el Culfreda o Batua

El Culfreda

Ultimas rampas antes de la cima

En la cima, detras los otros 2 Culfredas


Por el Este: Bachimala, Perdiguero, Aneto, Posets, Eristes, ...











Punta Suelza y Punta Fulsa, debajo el Pico Urdicieto y detras estará el coche.

Picos de los Infiernos y Arnales

Excursión a Panticosa muy bien organizada por Manel los días 6, 7 y 8 de julio de 2013. 
El sábado subimos hasta el refugio de Bachimaña, que nos sirvió de base de partida. Es nuevo y está muy bien.

El domingo, por los Lagos Azules y el Cuello del Infierno hicimos los 3 Infiernos y el Arnales con vuelta por el Collado de Pondiellos, lagos de Arnales y flanqueo hasta el refugio. Casi 10 horas. Crampones y piolet en algunas zonas y escalada sencilla (I+) en el ascenso al 1º Infierno y cresta entre los 2 primeros.

Desde el Cuello del Infierno, se sube por la ladera del Garmo Blanco tirando hacia el borde Oeste y al llegar a una pequeña brecha, se pasa a la ladera Oeste que se flanquea entre piedras y trepadas, pero fácil (I) si se sabe por donde ir. Se llega a un pequeño collado y se tuerce a la izquierda, NO, para trepar (I +) al Infierno Oeste. Luego por una arista no demasiado estrecha, al Central, se baja un collado (donde empieza el corredor de bajada) y se sube al Infierno Este. Volvemos al collado anterior, para bajar por el corredor nevado y luego flanqueando, también por nieve, hasta un collado donde dejamos las mochilas. Desde allí, la ascensión al Arnales es fácil.

La vuelta por el Collado de Pondiellos y por debajo del Arnales fue larga y acabó siendo pesada.

Fuimos 12: Ramón, María, David, Manel, Tomas, Isa, Josep, Marc, Manel, Nacho, Jesús y yo.

Muy buen tiempo y una excursión preciosa, aunque dura.

El día siguiente, lunes, había que hacer el gran Facha y el martes el Argualas, pero nosotros nos teníamos que volver a casa con lo que no teníamos tiempo suficiente y yo, además, estaba cansado, así que abandoné en el collado de Mercadau.