Enero

Enero 2013


Ya está, ya me he decidido, he estado dudando durante 2 meses, pero he tomado la decisión de ir y ya no hay marcha atrás. Ya he hecho la reserva y el primer pago, así que ahora lo que queda es preparar el equipo y entrenarme yo.

Dudaba por lo de siempre, por dejar a la familia 3 semanas, por el trabajo, por el dinero y siempre queda el gusanillo de las incomodidades, el frío, el posible cansancio y la falta de aclimatación a la altura. También me he apuntado a la ascensión al Island Peak, de 6.180 m., que es lo realmente difícil y diferente de lo que he hecho hasta ahora. Además de la altitud, son varios grados bajo cero con probable viento, ascender por una ladera muy pendiente con cuerdas fijas, pasar por una cornisa de nieve, atravesar el glaciar, dormir en un campamento de altura, etc. Pero me han dicho que es muy bonito y una montaña espectacular y las ganas pueden más que el miedo.


La excursión, o el trekking, como se dice ahora, son 3 semanas, del 22 de marzo al 12 de abril. Si le quitamos 2 días para el viaje en avión y 2 días en Katmandú, quedan 17 de andar, que no está mal. Finales de marzo — principios de abril, es buena época, estación seca y bajando el frío, quizá no tan buena como en octubre, pero probablemente con menos gente. Ahora queda preparar equipo y equipaje y entrenarme un poco.






http://mountainmendi.blogspot.com

Febrero


1ª Semana





Entrenando en la Cerdanya, desde Cap de Rec hacia la Tossa Plana de Lles, con los amigos de Capdemunt,  a –9º y viento muy fuerte. No conseguimos hacer cima.





2ª Semana




Había nevado muy fuerte, Juanjo y yo intentábamos subir al Cadí desde Josa por la cara sur, pero el abrir huella en la nieve nos retrasó mucho y no pudimos llegar.


3ª Semana



El domingo me fui solo al Pedraforca, desde Gosol, por la cara oeste. Son más de 1.100 m. de desnivel y con nieve, por lo que tuve que utilizar los crampones. Eso si, hizo un día precioso.



4ª Semana

Tenía pensado ir a escalar a Montserrat con Manolo, pero cuando nos levantamos, estaba nevando y Sant Cugat cubierto de una capa de 5 cm de nieve. Así que escalada suspendida y paseos, más o menos largos por Collserola el sábado y el domingo.





Marzo

2 de Marzo





Ya solo quedan 20 días y sigo con mi entrenamiento,además de disfrutar de la montaña.


 Hoy hacemos una excursión, con los de Capdemunt a la Sierra de Ensitja. Somos 10, nos hace un día precioso y la zona es muy bonita, con mucho bosque, algo de nieve y unas vistas magnificas. Al final estamos 8 horas y hacemos 1.050  m. de desnivel.





10 de Marzo

Como entrenamiento en distancia y tiempo es una pasada: la Marcha de los Tres Monasterios. Desde Sant Cugat, a Sant Llorenç de Munt y Montserrat. Casi 13 horas andando a buen ritmo, más de 52 Km. y 2.150 m de desnivel.







16 de Marzo


Matinal a Montserrat

Quería llegar hasta la Miranda dels Ecos desde Coll de Can Massana, pero empezó a nublarse el día, entró la niebla y me di la vuelta antes de que empezase a llover. Efectivamente, nada más llegar al coche, empezó a diluviar. En fin, una matinal de 3 1/2 horas, tampoco está tan mal y da tiempo de volver a casa a comer.


Bueno, se acabó el entrenamiento, hecho de menos el no haber podido hacerlo en altura, que es lo que me habría venido bien para mejorar la aclimatación, pero que se le va a hacer. Ahora a acabar de preparar el equipaje y despedirse de la familia y amigos. Ya solo faltan 5 días.

La salida y el vuelo

Llevo días organizando el equipaje. La ropa que recomienda el guía parece poca y siempre pensamos llevar algo más, por si acaso, pero tenemos el limite de peso a llevar por el porteador, 12 Kg y el del total del equipaje a facturar, 22Kg. Teniendo en cuenta que hace falta una maleta bien grande, para que quepa la mochila y el petate, además de toda la ropa y equipo, la cosa no es fácil, la mía pesa, ella sola, 6,3Kg. Luego están las medicinas, que todo el mundo te recomienda y casi nunca se usan, las barritas energéticas, el equipo para el frío, el saco y saco-sabana y cantidad de cosas mas que pensamos que se podrían necesitar los que no conocemos este trekking. Para acabarlo de arreglar, la compañía aérea, Qatar Airlines, ha anulado nuestro vuelo de Doha a Katmandú y nos mete en otro más tarde, con lo que tenemos un día para visitar Doha, cuando lo que queríamos es estar en Katmandú, a donde llegaremos a media noche y tenemos que coger la avioneta a Lukla unas horas después. O nos llevamos todo preparado, o no tendremos tiempo ni para dormir 
esa noche.

Aquí veis a los peques, 
"ayudándome" a preparar el equipaje.


Finalmente no hubo ningún problema con el peso en la facturación. Conocí a mis nuevos compañeros y juntos pasamos el sábado en Doha visitando el zoco, el Museo Islámico y la Corniche. Llegamos a Katmandú a las 12 de la noche, al hotel a la 1 y como teníamos que preparar el petate y mochila, solo dormimos 2 horas.

Hasta Namche Bazaar

El 1º y 2º día, domingo 24/03/2013 y lunes 25


Conseguimos coger el 1º vuelo a Lukla, con un tiempo magnifico. El aeropuerto es diminuto, como una calle de nuestra ciudad, de largo como 2 manzanas y en cuesta arriba. Aquí tenéis una foto
.

Lukla (2.840m) es el típico pueblo de una sola calle, lleno de tiendas, campos cultivados y las montañas al fondo


Tuvimos que esperar casi 4 horas a los petates, por exceso de peso en las avionetas, pero por fin empezamos a andar. Comimos en un lodge de Chaurikarka y después de comer, continuamos andando, a un paso tranquilo, hasta pasado Phading, en el lodge de Kognde Peak, a 2.670m de altitud, donde cenamos y dormimos. 260 m de subida y 425 de  bajada.



Esa noche ya tuvimos un poco de dolor de cabeza y nauseas, pero con un Paracetamol o Aspirina, se nos pasó pronto. Otra jornada de buen tiempo, con calor por la mañana y fresco por la tarde y antes de las 14:00h. estábamos en Namche Bazaar (3.450m). Aquí, en el Kumbu Lodge, dormiríamos 2 días. 940 m de subida y 175m de bajada.

Namche Bazaar 26-03-2013

Un dia de aclimatación. 

Para ayudar a aclimatarnos, subimos hasta Khumjum (3.780m), a comer y vuelta a Namche. Desde el collado de Khunde, a 3.840m, vemos por primera vez el Everest y el Lhotse, además del Ama Dablam, que me parece una montaña preciosa. 570m. de desnivel y unas 4 horas andando.






















Aquí estamos todos, de izquierda a derecha, arribe: Koldo, Victor, Angel, Pasang, Fernando y yo. Abajo: Pascual, Rafael, Paco y Miguel (su mujer se quedó en Namche Bazaar)
Esa tarde descubrimos la pastelería que hay en Namche, donde hacen una tarta de manzana estupenda y, después de cenar, un bareto con pantalla gigante de TV, mesa de billar, música de rumbas, las paredes tapizadas de camisetas (las malas lenguas dicen que también el sujetador de Edurne Pasaban, pero nosotros no lo encontramos) y Gin Tonics a muy buen precio.
Ya nos habíamos aclimatado a esta altitud y por la mañana nos encontrábamos en perfecto estado. Además el hotel era muy correcto, para lo que hay por la zona.



Porteadores


Merece la pena hablar de la capacidad de carga de los porteadores que te encuentras en el camino. No es raro verlos llevando cargas de más de 60kg, con cajas de cervezas, 3 petates más alguna mochila, vigas de madera para la construcción de casas, enormes bultos de paja, etc. Todo lo que se necesita arriba, se trasporta a hombros de los porteadores o yaks. Es impresionante. Aquí va una muestra.







De Namche a Temgboche.

 27-03-2013



Nos hemos enterado que el paso por el Cho La Pass está cerrado por hielo, por lo que no nos queda más remedio que seguir por el valle de Kumbu. La subida al Island Peak, también ha estado cerrada por una grieta en el glaciar, pero parece que ya se puede pasar, habrán debido de poner alguna escala. De todas formas, ya he decidido que no voy a hacerlo, empieza a pesarme el mal de altura, los aseos, el frío por las noches y las incomodidades a la hora de dormir. El guia, Koldo, me dice que le parece muy bien, por que, aun yendo todo bien, es una jornada agotadora y hay que estar muy bien aclimatado y en buena forma.



Seguimos con muy buen tiempo, despejado por la mañana y nublado y frío por la tarde. Este día bajamos hasta 3.300 m para cruzar el río Dudhh Koshi, para después meternos un subida de 550 m hasta Tengboche a 3.890m. Ya se empieza a notar la altitud y la subida la hacemos bastante despacio. En total 800 m de subida y 390 m de bajada. Por la noche otro poco de dolor de cabeza y nauseas. 






El monasterio de Tengboche es el más importante budista de Nepal. Lo visitamos, pero no nos dejan hacer fotos. En cambio el hotel es bastante birria, sin agua corriente y pasamos  frío en los pasillo y, sobre todo, en las habitaciones.




De Tengboche a Periche



Empezamos el día bajando, hasta cruzar el río una vez más. Esta vez paramos en Pangboche (4.000m) además de para comer, para visitar el monasterio (el mas antiguo monasterio budista de Nepal) y pedir su bendición al lama Jhesse. El lama es muy mayor, pero de muy buen humor, nos da una oración impresa y nos pone un cordel amarillo alrededor del cuello.
















En el lodge, conocemos a Phuta Shi Sherpa, que ha ascendido 14 veces el Everest y 3 el Cho Oyu, entre otras cosas. Está tan tranquilo repasando una viga de su restaurante.


Por la tarde llegamos a Periche (4.290m) nublado y con frío y al rato se pone a nevar. Ese día hemos hecho 715 m de subida y 340 de bajada. El lodge, The White Yak, está muy bien para estar donde está, pero eso no quita que en las habitaciones haga bastante frío, ya que no hay calefacción, como de costumbre. Solo una estufa en el salón, que aquí, como ya no hay arboles, se alimenta con caca seca de yak, en lugar de con leña.

Dia de aclimatación en Periche

Como tenemos tiempo y parece que no estamos del todo aclimatados (dolor de cabeza y nauseas por la noche y al levantarnos por la mañana, cansancio al andar, ...) hacemos un día de aclimatación, subiendo hasta los 5.000m por una ladera de la montaña que está encima de Periche. Las vistas magnificas, podemos ver el Island Peak, el Lhotse Sar y al fondo el Makalu, además de nuestros amigos Ama Dablam, Kantega, etc. En lado oeste del valle de Periche, se alzan el Tabuche y el Cholatse.








La subida es muy lenta, un pie delante del otro y despacio. En cuanto das un paso normal, por que el camino es bueno, tienes que parar y te pones a resoplar. El único que sube normal es Koldo, el guia. 3 de nosotros, renuncian y no llegan a los 5.000m y yo soy el ultimo de los que consiguen llegar.

Por la tarde, a descansar y dejamos el paseo que pensábamos hacer por viento y frío.

De Periche a Lobuche

Subida hasta Lobuche, parando a comer en Dughla, en un lodge muy malo. Yo no tengo nada de hambre (síntoma de mal de altura) y solo consigo comer 2 barritas. Al fondo el Lobuche East.





Después, poco a poco, llegamos a Lobuche, casi 5.000m, (660 m de subida) muy cansados y nos acostamos todos. Al cabo de un rato me levanto a vomitar y uno de los compañeros, que es medico, me receta un Edemox. No consigo cenar nada y me encuentro mal, por lo que decido no seguir subiendo el día siguiente y bajar a Periche. El medico me mide la presión de oxigeno en sangre y da 58, lo que es muy, muy bajo (lo normal es 97) por lo que pide una botella de oxigeno al hotel, que por casualidad tienen. Esa noche estoy 4 horas con oxigeno y mejoro algo. El hotel es de los malos y hace frío, por lo que dormimos vestidos con varias prendas de ropa dentro del saco y con una manta encima.

De Lobuche a Periche y a Katmandú

A la mañana siguiente, otros 2 de mis compañeros de trekking se encuentran también mal, por lo que deciden bajar conmigo y el guia y solo3 suben al Kala Pathar. Es una pena haber tenido que renunciar y perderse las vistas del Everest y Lhotse, lo siento, pero no queda más remedio y sería una imprudencia continuar.


Nada más salir del lodge, tenemos enfrente el Nuptse, 7.861 m, impresionante mole de piedra, vertical y con aristas afiladas, que se levanta 3.800 m por encima de nosotros. 



La bajada hasta Periche va bien, a un ritmo normal y sin prisas, llegamos en menos de 3 horas y voy al pequeño hospital que hay alli, a que me vea el medico. 660 m de bajada.












El medico me ausculta y me dice que tengo liquido en los pulmones (edema pulmonar ligero) y el nivel de oxigeno es de 76. Que puedo bajar andando y probablemente se me pasaría, pero que si se infecta o pasa alguna otra cosa, no hay más médicos hasta Namche Bazaar, a 2 días andando. Llamo a España, al seguro de la Federación de Montaña y, después de consultar con el medico, deciden mandarme en un helicóptero a Katmandú, al hospital. 

El vuelo en helicóptero, precioso, sentado delante con los 2 pilotos, zizagueando entre las montañas.