27-03-2013
Nos hemos enterado que el paso por el Cho La Pass está cerrado por hielo, por lo que no nos queda más remedio que seguir por el valle de Kumbu. La subida al Island Peak, también ha estado cerrada por una grieta en el glaciar, pero parece que ya se puede pasar, habrán debido de poner alguna escala. De todas formas, ya he decidido que no voy a hacerlo, empieza a pesarme el mal de altura, los aseos, el frío por las noches y las incomodidades a la hora de dormir. El guia, Koldo, me dice que le parece muy bien, por que, aun yendo todo bien, es una jornada agotadora y hay que estar muy bien aclimatado y en buena forma.
Seguimos con muy buen tiempo, despejado por la mañana y nublado y frío por la tarde. Este día bajamos hasta 3.300 m para cruzar el río Dudhh Koshi, para después meternos un subida de 550 m hasta Tengboche a 3.890m. Ya se empieza a notar la altitud y la subida la hacemos bastante despacio. En total 800 m de subida y 390 m de bajada. Por la noche otro poco de dolor de cabeza y nauseas.
El monasterio de Tengboche es el más importante budista de Nepal. Lo visitamos, pero no nos dejan hacer fotos. En cambio el hotel es bastante birria, sin agua corriente y pasamos frío en los pasillo y, sobre todo, en las habitaciones.