| LISTA DE MIS TRESMILES DEL PIRINEO | ||||||
| CALENDARIO DE MIS PRIMERAS ASCENSIONES | ||||||
| Nº | PICO | ALTURA | FECHA | CON | REPETICION | CON |
| 1 | Aneto | 3.404 | 14/08/1995 | Toni y varios más | ||
| 2 | Verdaguer | 3.131 | 118/8/96 | Toni, Joaquin, Eugenio y más | ||
| 3 | Pica de Estats | 3.143 | 11/08/1996 | Toni, Joaquin, Eugenio y más | ||
| 4 | Montcalm | 3.077 | 11/08/1996 | Toni, Joaquin, Eugenio y más | ||
| 5 | Bessiberri Sur | 3.030 | 09/08/1997 | Toni, Eugenio y Raimon | ||
| 6 | Monte Perdido | 3.355 | 02/08/1999 | Toni y Fernando | ||
| 7 | Piton SW del Cilindro | 3.194 | 02/08/1999 | Toni y Fernando | ||
| 8 | Gourgs Blancs | 3.129 | 10/06/2002 | guia Joan Jover y otro | ||
| 9 | Taillon | 3.144 | 06/08/2002 | Toni y Poldo | ||
| 10 | Sayó | 3.220 | 14/06/2003 | Toni Cucurull y guia Alfredo | ||
| 11 | Cordier | 3.254 | 16/06/2003 | Toni Cucurull y guia Alfredo | ||
| 12 | Le Bondidier | 3.185 | 14/06/2003 | Toni Cucurull y guia Alfredo | ||
| 13 | Maldito | 3.350 | 16/06/2003 | Toni Cucurull y guia Alfredo | ||
| 14 | Rabada | 3.045 | 12/06/2004 | Toni Cucurull y guia Alfredo | ||
| 15 | Navarro | 3.043 | 12/06/2004 | Toni Cucurull y guia Alfredo | ||
| 16 | Maupas | 3.109 | 12/06/2004 | Toni Cucurull y guia Alfredo | ||
| 17 | Mir | 3.185 | 05/08/2004 | Toni y Fede | ||
| 18 | Hito E del Perdiguero | 3.170 | 02/07/2005 | Joan Barnola y cuñado | ||
| 19 | Perdiguero | 3.222 | 02/07/2005 | Joan Barnola y cuñado | ||
| 20 | Alba | 3.118 | 04/07/2005 | Joan Barnola y cuñado | ||
| 21 | Pavots | 3.121 | 09/08/2005 | Toni y Fede | ||
| 22 | Posets | 3.375 | 23/08/2005 | solo | ||
| 23 | Robiñera | 3.003 | 24/08/2006 | Poldo | ||
| 24 | Petit Vignemale | 3.032 | 07/10/2006 | Toni | ||
| 25 | Pique Longue de Vignemale | 3.298 | 08/10/2006 | Toni | ||
| 26 | Neouvielle | 3.091 | 09/10/2006 | Toni | ||
| 27 | Rusell | 3.207 | 07/07/2007 | Toni Cucurull | ||
| 28 | Araguells | 3.037 | 08/07/2007 | Toni Cucurull | ||
| 29 | Tuca de Culebras | 3.062 | 08/08/2007 | Toni, Iñigo y más | ||
| 30 | Vallibierna | 3.067 | 08/08/2007 | Toni, Iñigo y más | ||
| 31 | Tuca del Collado de Coronas | 3.286 | 16/08/2007 | Toni, Fede y Javier Bruses | ||
| 32 | Coronas | 3.293 | 16/08/2007 | Toni, Fede y Javier Bruses | ||
| 33 | Lourde - Rocheblave | 3.104 | 24/08/2009 | solo | ||
| 34 | Camboue | 3.043 | 24/08/2009 | solo | ||
| 35 | Clarabide Oriental | 3.012 | 24/08/2009 | solo | ||
| 36 | Clarabide | 3.020 | 24/08/2009 | solo | ||
| 37 | Clarabide Occidental | 3.008 | 24/08/2009 | solo | ||
| 38 | Gias | 3.011 | 24/08/2009 | solo | ||
| 39 | Forqueta Eriste SE | 3.004 | 28/08/2009 | solo | ||
| 40 | Forqueta de Eriste W | 3.007 | 28/08/2009 | solo | ||
| 41 | Tempestades | 3.290 | 26/06/2010 | Ramon H., Benedicte y más | ||
| 42 | Garmo Negro | 3.051 | 21/08/2010 | Poldo | ||
| 43 | Algas N | 3.032 | 21/08/2010 | Poldo | ||
| 44 | Algas S | 3.036 | 21/08/2010 | Poldo | 26/05/2013 | Capdemunt |
| 45 | Tussa de Remuñe | 3.041 | 25/08/2010 | solo | 08/07/2012 | Capdemunt |
| 46 | del Medio | 3.346 | 06/03/2011 | Capdemunt | ||
| 47 | Maladeta | 3.308 | 29/05/2011 | Antonia Alonso | ||
| 48 | Abadias | 3.279 | 29/05/2011 | Antonia Alonso | ||
| 49 | Punta de las Olas | 3.002 | 01/08/2011 | Toni | ||
| 50 | Sotllo | 3.072 | 25/08/2011 | solo | ||
| 51 | Punta Alta | 3.014 | 23/06/2012 | Ramon Palacio | ||
| 52 | Astazou Oriental | 3.071 | 30/07/2012 | Eugenio | ||
| 53 | La Munia | 3.133 | 01/08/2012 | Eugenio | ||
| 54 | Mulleres | 3.010 | 28/08/2012 | Sergio y Ana Cruylles | ||
| 55 | Infierno Occidental | 3.073 | 07/07/2013 | Capdemunt | ||
| 56 | Infierno Central | 3.083 | 07/07/2013 | Capdemunt | ||
| 57 | Infierno Oriental | 3.076 | 07/07/2013 | Capdemunt | ||
| 58 | Arnales | 3.006 | 07/07/2013 | Capdemunt | ||
| 59 | Culfreda Sur | 3.034 | 29/07/2013 | Eugenio | ||
LISTA DE MIS TRESMILES DEL PIRINEO
Culfreda
Ascensión al Culfreda con Eugenio el 29 de julio de 2013.
Decidimos subir desde el Collado Urdicieto, ya que partíamos desde una altitud superior, lo que suponía menos desnivel, pero luego, al ir subiendo y bajando por la cresta, esta ventaja quedó difuminada, aparte de que, posiblemente fue mas larga que la subida normal desde el valle de la Pez.
Para subir al Pico Urdicieto, tuvimos que bajar un poco y hacerlo por la ladera, muy empinada y con niebla. Al llegar arriba, con el cielo muy nublado y niebla, decidimos dejarlo y bajar, pero empezó a despejar y empezamos a avanzar por la cresta hacia el Puerto de la Madera. Luego por el Puerto de Cauere, pico igual, bajada al collado y trepada al Culfreda. La cresta la evitamos por un camino que flanquea por el lado de La Pez.
Al llegar a la cima, dudamos si hacer los otros 2 tresmiles, las cimas central y norte, pero suponía una hora mas de ida y vuelta, el tiempo estaba muy inseguro y empezaba a ser tarde, así que lo dejamos.
En total fueron 9,5 horas y 1.450 m de desnivel. Las vistas, impresionantes, de las mejores del Pirineo. Hacia el Oeste, el Monte Perdido, La Munia, etc y hacia el Este el Bachimala, Posets, Eristes y al fondo, El Perdiguero y Aneto. Una excursión muy bonita.
| El pico Urdicieto con niebla |
| Una vez arriba, vemos el lago y la Punta Fuelsa |
| Parece que despeja |
| Flanqueando Pico Blanco y al fondo el Posets |
| Puerto de Cauere. Arriba el Pico Cauere y, a la derecha, el Culfreda o Batua |
| El Culfreda |
| Ultimas rampas antes de la cima |
| En la cima, detras los otros 2 Culfredas |
| Por el Este: Bachimala, Perdiguero, Aneto, Posets, Eristes, ... |
| Punta Suelza y Punta Fulsa, debajo el Pico Urdicieto y detras estará el coche. |
Picos de los Infiernos y Arnales
Excursión a Panticosa muy bien organizada por Manel los días 6, 7 y 8 de julio de 2013.
El sábado subimos hasta el refugio de Bachimaña, que nos sirvió de base de partida. Es nuevo y está muy bien.
El domingo, por los Lagos Azules y el Cuello del Infierno hicimos los 3 Infiernos y el Arnales con vuelta por el Collado de Pondiellos, lagos de Arnales y flanqueo hasta el refugio. Casi 10 horas. Crampones y piolet en algunas zonas y escalada sencilla (I+) en el ascenso al 1º Infierno y cresta entre los 2 primeros.
Desde el Cuello del Infierno, se sube por la ladera del Garmo Blanco tirando hacia el borde Oeste y al llegar a una pequeña brecha, se pasa a la ladera Oeste que se flanquea entre piedras y trepadas, pero fácil (I) si se sabe por donde ir. Se llega a un pequeño collado y se tuerce a la izquierda, NO, para trepar (I +) al Infierno Oeste. Luego por una arista no demasiado estrecha, al Central, se baja un collado (donde empieza el corredor de bajada) y se sube al Infierno Este. Volvemos al collado anterior, para bajar por el corredor nevado y luego flanqueando, también por nieve, hasta un collado donde dejamos las mochilas. Desde allí, la ascensión al Arnales es fácil.
Desde el Cuello del Infierno, se sube por la ladera del Garmo Blanco tirando hacia el borde Oeste y al llegar a una pequeña brecha, se pasa a la ladera Oeste que se flanquea entre piedras y trepadas, pero fácil (I) si se sabe por donde ir. Se llega a un pequeño collado y se tuerce a la izquierda, NO, para trepar (I +) al Infierno Oeste. Luego por una arista no demasiado estrecha, al Central, se baja un collado (donde empieza el corredor de bajada) y se sube al Infierno Este. Volvemos al collado anterior, para bajar por el corredor nevado y luego flanqueando, también por nieve, hasta un collado donde dejamos las mochilas. Desde allí, la ascensión al Arnales es fácil.
La vuelta por el Collado de Pondiellos y por debajo del Arnales fue larga y acabó siendo pesada.
Fuimos 12: Ramón, María, David, Manel, Tomas, Isa, Josep, Marc, Manel, Nacho, Jesús y yo.
Muy buen tiempo y una excursión preciosa, aunque dura.
El día siguiente, lunes, había que hacer el gran Facha y el martes el Argualas, pero nosotros nos teníamos que volver a casa con lo que no teníamos tiempo suficiente y yo, además, estaba cansado, así que abandoné en el collado de Mercadau.
Pico Bagüeña
Pico Bagüeña (2945m), Valle de Benasque
Intentamos hacer los Eristes desde el Puerto de Sahún, pero por la cantidad de nieve que había, no nos atrevimos a ascender por el Paso de la Trulla y lo intentamos dando un rodeo por el Collado Pardinas. Al llegar a la cresta que viene del Bagüeña, llevábamos 5 horas y aun nos quedaba bajar una pendiente muy pronunciada, salvar la rimaya, descender la pendiente de nieve, flanquear, subir la pala nevada del Eriste Sur y luego trepar por la ladera y cresta. Así que nos conformamos con el Bagüeña, que no está mal.
Fuimos 8, Maria, Isa, Ramon, Manel, Jesus, Josep, Oriol y yo
Muy buen tiempo y una bonita excursión de 9 horas por una zona muy poco transitada del Pirineo.
Pico Algas, Panticosa
Salida el 25-26 de Mayo a Panticosa
Intento al Argualas, que se quedó en el Algas Sur, por estar la arista del Argualas peligrosa a causa de la nieve.
Salida con los amigos del grupo Capdemunt del Club Muntanyenc Sant Cugat.
Fuimos 6, Xavi, Jesús, Manel, Norbert, José Ramón y yo
El sábado hicimos una excursión pequeña hacia los ibones de Brazato, sin llegar, excepto Jesús y Manel que si llegaron .
El domingo intentamos la ascensión al Argualas. Había muchísima nieve y desde los 1.800m ya tuvimos que usar los crampones. Después de una larga subida por nieve, primero dura y después blanda, llegamos a la cresta del Argualas. Pero la cresta estaba peligrosa al estar cubierta de nieve y la pala final se tenía que flanquear por una pendiente muy fuerte, también cubierta de nieve, así que decidimos dejarlo y subir al Algas (3.036m) que estaba cerca.
Un tiempo magnifico y una gran excursión.

Salida con los amigos del grupo Capdemunt del Club Muntanyenc Sant Cugat.
Fuimos 6, Xavi, Jesús, Manel, Norbert, José Ramón y yo
El sábado hicimos una excursión pequeña hacia los ibones de Brazato, sin llegar, excepto Jesús y Manel que si llegaron .
El domingo intentamos la ascensión al Argualas. Había muchísima nieve y desde los 1.800m ya tuvimos que usar los crampones. Después de una larga subida por nieve, primero dura y después blanda, llegamos a la cresta del Argualas. Pero la cresta estaba peligrosa al estar cubierta de nieve y la pala final se tenía que flanquear por una pendiente muy fuerte, también cubierta de nieve, así que decidimos dejarlo y subir al Algas (3.036m) que estaba cerca.
Un tiempo magnifico y una gran excursión.
Enero
Enero 2013
Ya está, ya me he decidido, he estado dudando durante 2 meses, pero he tomado la decisión de ir y ya no hay marcha atrás. Ya he hecho la reserva y el primer pago, así que ahora lo que queda es preparar el equipo y entrenarme yo.
Dudaba por lo de siempre, por dejar a la familia 3 semanas, por el trabajo, por el dinero y siempre queda el gusanillo de las incomodidades, el frío, el posible cansancio y la falta de aclimatación a la altura. También me he apuntado a la ascensión al Island Peak, de 6.180 m., que es lo realmente difícil y diferente de lo que he hecho hasta ahora. Además de la altitud, son varios grados bajo cero con probable viento, ascender por una ladera muy pendiente con cuerdas fijas, pasar por una cornisa de nieve, atravesar el glaciar, dormir en un campamento de altura, etc. Pero me han dicho que es muy bonito y una montaña espectacular y las ganas pueden más que el miedo.
La excursión, o el trekking, como se dice ahora, son 3 semanas, del 22 de marzo al 12 de abril. Si le quitamos 2 días para el viaje en avión y 2 días en Katmandú, quedan 17 de andar, que no está mal. Finales de marzo — principios de abril, es buena época, estación seca y bajando el frío, quizá no tan buena como en octubre, pero probablemente con menos gente. Ahora queda preparar equipo y equipaje y entrenarme un poco.
Febrero
1ª Semana
Entrenando en la Cerdanya, desde Cap de Rec hacia la Tossa Plana de Lles, con los amigos de Capdemunt, a –9º y viento muy fuerte. No conseguimos hacer cima.
2ª Semana
Había nevado muy fuerte, Juanjo y yo intentábamos subir al Cadí desde Josa por la cara sur, pero el abrir huella en la nieve nos retrasó mucho y no pudimos llegar.
3ª Semana
El domingo me fui solo al Pedraforca, desde Gosol, por la cara oeste. Son más de 1.100 m. de desnivel y con nieve, por lo que tuve que utilizar los crampones. Eso si, hizo un día precioso.
4ª Semana
Tenía pensado ir a escalar a Montserrat con Manolo, pero cuando nos levantamos, estaba nevando y Sant Cugat cubierto de una capa de 5 cm de nieve. Así que escalada suspendida y paseos, más o menos largos por Collserola el sábado y el domingo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
