LISTA DE MIS TRESMILES DEL PIRINEO

LISTA DE MIS TRESMILES DEL PIRINEO
CALENDARIO DE MIS PRIMERAS ASCENSIONES
PICO ALTURA FECHA CON REPETICION CON
1 Aneto 3.404 14/08/1995 Toni y varios más
2 Verdaguer 3.131 118/8/96 Toni, Joaquin, Eugenio y más
3 Pica de Estats 3.143 11/08/1996 Toni, Joaquin, Eugenio y más
4 Montcalm 3.077 11/08/1996 Toni, Joaquin, Eugenio y más
5 Bessiberri Sur 3.030 09/08/1997 Toni, Eugenio y Raimon
6 Monte Perdido 3.355 02/08/1999 Toni y Fernando
7 Piton SW del Cilindro 3.194 02/08/1999 Toni y Fernando
8 Gourgs Blancs 3.129 10/06/2002 guia Joan Jover y otro
9 Taillon 3.144 06/08/2002 Toni y Poldo
10 Sayó 3.220 14/06/2003 Toni Cucurull y guia Alfredo
11 Cordier 3.254 16/06/2003 Toni Cucurull y guia Alfredo
12 Le Bondidier 3.185 14/06/2003 Toni Cucurull y guia Alfredo
13 Maldito 3.350 16/06/2003 Toni Cucurull y guia Alfredo
14 Rabada 3.045 12/06/2004 Toni Cucurull y guia Alfredo
15 Navarro 3.043 12/06/2004 Toni Cucurull y guia Alfredo
16 Maupas 3.109 12/06/2004 Toni Cucurull y guia Alfredo
17 Mir 3.185 05/08/2004 Toni y Fede
18 Hito E del Perdiguero 3.170 02/07/2005 Joan Barnola y cuñado
19 Perdiguero 3.222 02/07/2005 Joan Barnola y cuñado
20 Alba 3.118 04/07/2005 Joan Barnola y cuñado
21 Pavots 3.121 09/08/2005 Toni y Fede
22 Posets 3.375 23/08/2005 solo
23 Robiñera 3.003 24/08/2006 Poldo
24 Petit Vignemale 3.032 07/10/2006 Toni
25 Pique Longue de Vignemale 3.298 08/10/2006 Toni
26 Neouvielle 3.091 09/10/2006 Toni
27 Rusell 3.207 07/07/2007 Toni Cucurull
28 Araguells 3.037 08/07/2007 Toni Cucurull
29 Tuca de Culebras 3.062 08/08/2007 Toni, Iñigo y más
30 Vallibierna 3.067 08/08/2007 Toni, Iñigo y más
31 Tuca del Collado de Coronas 3.286 16/08/2007 Toni, Fede y Javier Bruses
32 Coronas 3.293 16/08/2007 Toni, Fede y Javier Bruses
33 Lourde - Rocheblave 3.104 24/08/2009 solo
34 Camboue 3.043 24/08/2009 solo
35 Clarabide Oriental 3.012 24/08/2009 solo
36 Clarabide  3.020 24/08/2009 solo
37 Clarabide Occidental 3.008 24/08/2009 solo
38 Gias 3.011 24/08/2009 solo
39 Forqueta Eriste SE 3.004 28/08/2009 solo
40 Forqueta de Eriste W 3.007 28/08/2009 solo
41 Tempestades 3.290 26/06/2010 Ramon H., Benedicte y más
42 Garmo Negro 3.051 21/08/2010 Poldo
43 Algas N 3.032 21/08/2010 Poldo
44 Algas S 3.036 21/08/2010 Poldo 26/05/2013 Capdemunt
45 Tussa de Remuñe 3.041 25/08/2010 solo 08/07/2012 Capdemunt
46 del Medio 3.346 06/03/2011 Capdemunt
47 Maladeta 3.308 29/05/2011 Antonia Alonso
48 Abadias 3.279 29/05/2011 Antonia Alonso
49 Punta de las Olas 3.002 01/08/2011 Toni
50 Sotllo 3.072 25/08/2011 solo
51 Punta Alta 3.014 23/06/2012 Ramon Palacio
52 Astazou Oriental 3.071 30/07/2012 Eugenio
53 La Munia 3.133 01/08/2012 Eugenio
54 Mulleres 3.010 28/08/2012 Sergio y Ana Cruylles
55 Infierno Occidental 3.073 07/07/2013 Capdemunt
56 Infierno Central 3.083 07/07/2013 Capdemunt
57 Infierno Oriental 3.076 07/07/2013 Capdemunt
58 Arnales 3.006 07/07/2013 Capdemunt
59 Culfreda Sur 3.034 29/07/2013 Eugenio

Culfreda


Ascensión al Culfreda con Eugenio el 29 de julio de 2013.
Decidimos subir desde el Collado Urdicieto, ya que partíamos desde una altitud superior, lo que suponía menos desnivel, pero luego, al ir subiendo y bajando por la cresta, esta ventaja quedó difuminada, aparte de que, posiblemente fue mas larga que la subida normal desde el valle de la Pez.
Para subir al Pico Urdicieto, tuvimos que bajar un poco y hacerlo por la ladera, muy empinada y con niebla. Al llegar arriba, con el cielo muy nublado y niebla, decidimos dejarlo y bajar, pero empezó a despejar y empezamos a avanzar por la cresta hacia el Puerto de la Madera. Luego por el Puerto de Cauere, pico igual, bajada al collado y trepada al Culfreda. La cresta la evitamos por un camino que flanquea por el lado de La Pez.
Al llegar a la cima, dudamos si hacer los otros 2 tresmiles, las cimas central y norte, pero suponía una hora mas de ida y vuelta, el tiempo estaba muy inseguro y empezaba a ser tarde, así que lo dejamos.
En total fueron 9,5 horas y 1.450 m de desnivel. Las vistas, impresionantes, de las mejores del Pirineo. Hacia el Oeste, el Monte Perdido, La Munia, etc y hacia el Este el Bachimala, Posets, Eristes y al fondo, El Perdiguero y Aneto. Una excursión muy bonita.




El pico Urdicieto con niebla

Una vez arriba, vemos el lago y la Punta Fuelsa

Parece que despeja

Flanqueando Pico Blanco y al fondo el Posets


Puerto de Cauere. Arriba el Pico Cauere y, a la derecha, el Culfreda o Batua

El Culfreda

Ultimas rampas antes de la cima

En la cima, detras los otros 2 Culfredas


Por el Este: Bachimala, Perdiguero, Aneto, Posets, Eristes, ...











Punta Suelza y Punta Fulsa, debajo el Pico Urdicieto y detras estará el coche.

Picos de los Infiernos y Arnales

Excursión a Panticosa muy bien organizada por Manel los días 6, 7 y 8 de julio de 2013. 
El sábado subimos hasta el refugio de Bachimaña, que nos sirvió de base de partida. Es nuevo y está muy bien.

El domingo, por los Lagos Azules y el Cuello del Infierno hicimos los 3 Infiernos y el Arnales con vuelta por el Collado de Pondiellos, lagos de Arnales y flanqueo hasta el refugio. Casi 10 horas. Crampones y piolet en algunas zonas y escalada sencilla (I+) en el ascenso al 1º Infierno y cresta entre los 2 primeros.

Desde el Cuello del Infierno, se sube por la ladera del Garmo Blanco tirando hacia el borde Oeste y al llegar a una pequeña brecha, se pasa a la ladera Oeste que se flanquea entre piedras y trepadas, pero fácil (I) si se sabe por donde ir. Se llega a un pequeño collado y se tuerce a la izquierda, NO, para trepar (I +) al Infierno Oeste. Luego por una arista no demasiado estrecha, al Central, se baja un collado (donde empieza el corredor de bajada) y se sube al Infierno Este. Volvemos al collado anterior, para bajar por el corredor nevado y luego flanqueando, también por nieve, hasta un collado donde dejamos las mochilas. Desde allí, la ascensión al Arnales es fácil.

La vuelta por el Collado de Pondiellos y por debajo del Arnales fue larga y acabó siendo pesada.

Fuimos 12: Ramón, María, David, Manel, Tomas, Isa, Josep, Marc, Manel, Nacho, Jesús y yo.

Muy buen tiempo y una excursión preciosa, aunque dura.

El día siguiente, lunes, había que hacer el gran Facha y el martes el Argualas, pero nosotros nos teníamos que volver a casa con lo que no teníamos tiempo suficiente y yo, además, estaba cansado, así que abandoné en el collado de Mercadau.











Pico Bagüeña

Pico Bagüeña (2945m), Valle de Benasque


Intentamos hacer los Eristes desde el Puerto de Sahún, pero por la cantidad de nieve que había, no nos atrevimos a ascender por el Paso de la Trulla y lo intentamos dando un rodeo por el Collado Pardinas. Al llegar a la cresta que viene del Bagüeña, llevábamos 5 horas y aun nos quedaba bajar una pendiente muy pronunciada, salvar la rimaya, descender la pendiente de nieve, flanquear, subir la pala nevada del Eriste Sur y luego trepar por la ladera y cresta. Así que nos conformamos con el Bagüeña, que no está mal.

Fuimos 8, Maria, Isa, Ramon, Manel, Jesus, Josep, Oriol y yo

Muy buen tiempo y una bonita excursión de 9 horas por una zona muy poco transitada del Pirineo.

















Pico Algas, Panticosa

Salida el 25-26 de Mayo a Panticosa


Intento al Argualas, que se quedó en el Algas Sur, por estar la arista del Argualas peligrosa a causa de la nieve.

Salida con los amigos del grupo Capdemunt del Club Muntanyenc Sant Cugat.

Fuimos 6, Xavi, Jesús, Manel, Norbert, José Ramón y yo

El sábado hicimos una excursión pequeña hacia los ibones de Brazato, sin llegar, excepto Jesús y Manel que si llegaron . 

El domingo intentamos la ascensión al Argualas. Había muchísima nieve y desde los 1.800m ya tuvimos que usar los crampones. Después de una larga subida por nieve, primero dura y después blanda, llegamos a la cresta del Argualas. Pero la cresta estaba peligrosa al estar cubierta de nieve y la pala final se tenía que flanquear por una pendiente muy fuerte, también cubierta de nieve, así que decidimos dejarlo y subir al Algas (3.036m) que estaba cerca.

Un tiempo magnifico y una gran excursión.
















Enero

Enero 2013


Ya está, ya me he decidido, he estado dudando durante 2 meses, pero he tomado la decisión de ir y ya no hay marcha atrás. Ya he hecho la reserva y el primer pago, así que ahora lo que queda es preparar el equipo y entrenarme yo.

Dudaba por lo de siempre, por dejar a la familia 3 semanas, por el trabajo, por el dinero y siempre queda el gusanillo de las incomodidades, el frío, el posible cansancio y la falta de aclimatación a la altura. También me he apuntado a la ascensión al Island Peak, de 6.180 m., que es lo realmente difícil y diferente de lo que he hecho hasta ahora. Además de la altitud, son varios grados bajo cero con probable viento, ascender por una ladera muy pendiente con cuerdas fijas, pasar por una cornisa de nieve, atravesar el glaciar, dormir en un campamento de altura, etc. Pero me han dicho que es muy bonito y una montaña espectacular y las ganas pueden más que el miedo.


La excursión, o el trekking, como se dice ahora, son 3 semanas, del 22 de marzo al 12 de abril. Si le quitamos 2 días para el viaje en avión y 2 días en Katmandú, quedan 17 de andar, que no está mal. Finales de marzo — principios de abril, es buena época, estación seca y bajando el frío, quizá no tan buena como en octubre, pero probablemente con menos gente. Ahora queda preparar equipo y equipaje y entrenarme un poco.






http://mountainmendi.blogspot.com

Febrero


1ª Semana





Entrenando en la Cerdanya, desde Cap de Rec hacia la Tossa Plana de Lles, con los amigos de Capdemunt,  a –9º y viento muy fuerte. No conseguimos hacer cima.





2ª Semana




Había nevado muy fuerte, Juanjo y yo intentábamos subir al Cadí desde Josa por la cara sur, pero el abrir huella en la nieve nos retrasó mucho y no pudimos llegar.


3ª Semana



El domingo me fui solo al Pedraforca, desde Gosol, por la cara oeste. Son más de 1.100 m. de desnivel y con nieve, por lo que tuve que utilizar los crampones. Eso si, hizo un día precioso.



4ª Semana

Tenía pensado ir a escalar a Montserrat con Manolo, pero cuando nos levantamos, estaba nevando y Sant Cugat cubierto de una capa de 5 cm de nieve. Así que escalada suspendida y paseos, más o menos largos por Collserola el sábado y el domingo.