Picos de los Infiernos y Arnales

Excursión a Panticosa muy bien organizada por Manel los días 6, 7 y 8 de julio de 2013. 
El sábado subimos hasta el refugio de Bachimaña, que nos sirvió de base de partida. Es nuevo y está muy bien.

El domingo, por los Lagos Azules y el Cuello del Infierno hicimos los 3 Infiernos y el Arnales con vuelta por el Collado de Pondiellos, lagos de Arnales y flanqueo hasta el refugio. Casi 10 horas. Crampones y piolet en algunas zonas y escalada sencilla (I+) en el ascenso al 1º Infierno y cresta entre los 2 primeros.

Desde el Cuello del Infierno, se sube por la ladera del Garmo Blanco tirando hacia el borde Oeste y al llegar a una pequeña brecha, se pasa a la ladera Oeste que se flanquea entre piedras y trepadas, pero fácil (I) si se sabe por donde ir. Se llega a un pequeño collado y se tuerce a la izquierda, NO, para trepar (I +) al Infierno Oeste. Luego por una arista no demasiado estrecha, al Central, se baja un collado (donde empieza el corredor de bajada) y se sube al Infierno Este. Volvemos al collado anterior, para bajar por el corredor nevado y luego flanqueando, también por nieve, hasta un collado donde dejamos las mochilas. Desde allí, la ascensión al Arnales es fácil.

La vuelta por el Collado de Pondiellos y por debajo del Arnales fue larga y acabó siendo pesada.

Fuimos 12: Ramón, María, David, Manel, Tomas, Isa, Josep, Marc, Manel, Nacho, Jesús y yo.

Muy buen tiempo y una excursión preciosa, aunque dura.

El día siguiente, lunes, había que hacer el gran Facha y el martes el Argualas, pero nosotros nos teníamos que volver a casa con lo que no teníamos tiempo suficiente y yo, además, estaba cansado, así que abandoné en el collado de Mercadau.