Excursión a Panticosa muy bien organizada por Manel los días 6, 7 y 8 de julio de 2013.
El sábado subimos hasta el refugio de Bachimaña, que nos sirvió de base de partida. Es nuevo y está muy bien.
El domingo, por los Lagos Azules y el Cuello del Infierno hicimos los 3 Infiernos y el Arnales con vuelta por el Collado de Pondiellos, lagos de Arnales y flanqueo hasta el refugio. Casi 10 horas. Crampones y piolet en algunas zonas y escalada sencilla (I+) en el ascenso al 1º Infierno y cresta entre los 2 primeros.
Desde el Cuello del Infierno, se sube por la ladera del Garmo Blanco tirando hacia el borde Oeste y al llegar a una pequeña brecha, se pasa a la ladera Oeste que se flanquea entre piedras y trepadas, pero fácil (I) si se sabe por donde ir. Se llega a un pequeño collado y se tuerce a la izquierda, NO, para trepar (I +) al Infierno Oeste. Luego por una arista no demasiado estrecha, al Central, se baja un collado (donde empieza el corredor de bajada) y se sube al Infierno Este. Volvemos al collado anterior, para bajar por el corredor nevado y luego flanqueando, también por nieve, hasta un collado donde dejamos las mochilas. Desde allí, la ascensión al Arnales es fácil.
Desde el Cuello del Infierno, se sube por la ladera del Garmo Blanco tirando hacia el borde Oeste y al llegar a una pequeña brecha, se pasa a la ladera Oeste que se flanquea entre piedras y trepadas, pero fácil (I) si se sabe por donde ir. Se llega a un pequeño collado y se tuerce a la izquierda, NO, para trepar (I +) al Infierno Oeste. Luego por una arista no demasiado estrecha, al Central, se baja un collado (donde empieza el corredor de bajada) y se sube al Infierno Este. Volvemos al collado anterior, para bajar por el corredor nevado y luego flanqueando, también por nieve, hasta un collado donde dejamos las mochilas. Desde allí, la ascensión al Arnales es fácil.
La vuelta por el Collado de Pondiellos y por debajo del Arnales fue larga y acabó siendo pesada.
Fuimos 12: Ramón, María, David, Manel, Tomas, Isa, Josep, Marc, Manel, Nacho, Jesús y yo.
Muy buen tiempo y una excursión preciosa, aunque dura.
El día siguiente, lunes, había que hacer el gran Facha y el martes el Argualas, pero nosotros nos teníamos que volver a casa con lo que no teníamos tiempo suficiente y yo, además, estaba cansado, así que abandoné en el collado de Mercadau.