De Lobuche a Periche y a Katmandú

A la mañana siguiente, otros 2 de mis compañeros de trekking se encuentran también mal, por lo que deciden bajar conmigo y el guia y solo3 suben al Kala Pathar. Es una pena haber tenido que renunciar y perderse las vistas del Everest y Lhotse, lo siento, pero no queda más remedio y sería una imprudencia continuar.


Nada más salir del lodge, tenemos enfrente el Nuptse, 7.861 m, impresionante mole de piedra, vertical y con aristas afiladas, que se levanta 3.800 m por encima de nosotros. 



La bajada hasta Periche va bien, a un ritmo normal y sin prisas, llegamos en menos de 3 horas y voy al pequeño hospital que hay alli, a que me vea el medico. 660 m de bajada.












El medico me ausculta y me dice que tengo liquido en los pulmones (edema pulmonar ligero) y el nivel de oxigeno es de 76. Que puedo bajar andando y probablemente se me pasaría, pero que si se infecta o pasa alguna otra cosa, no hay más médicos hasta Namche Bazaar, a 2 días andando. Llamo a España, al seguro de la Federación de Montaña y, después de consultar con el medico, deciden mandarme en un helicóptero a Katmandú, al hospital. 

El vuelo en helicóptero, precioso, sentado delante con los 2 pilotos, zizagueando entre las montañas.